Nutrición y salud: Cómo desinfectar los alimentos
Los métodos para la higienización de frutas y verduras abundan, aunque no siempre los procesos son correctos (o necesarios).
Cada persona en su casa seguro tiene la técnica que usaba su mamá y/o abuela para desinfectar alimentos. Hay quienes usan lavandina, otros vinagre de alcohol, otros simplemente agua y otras personas no limpian los vegetales ni frutas.
Sin embargo, cabe preguntarse si todos requieren de este proceso y la respuesta es que no. No todos necesitan desinfectarse, por ejemplo, la papa, batata, choclo, boniato, cebolla, ajo, calabacín, zapallo, o frutas como la banana, palta no necesitan si o si ser lavadas.
E incluso alguno de estos si se lavan toman humedad y eso promueve el desarrollo de hongos. Igualmente, lo ideal es a estas alternativas que no los higienizamos apenas llegan a casa, darles una enjuagada previo a su consumo.
La razón es que todos los vegetales tienen microorganismos vivos que habitan en ellos. Algunos son nocivos para la salud y otros no. Asimismo, puede ocurrir que parte de esos microorganismos mueran en la cocción al cocinar.
Cuándo sí y cuándo no
En tanto, en el caso de las frutas o aquellos de hojas, tomate, zucchini, pepino y otros que consumimos crudos junto a su piel o cáscara, debemos necesariamente limpiarlos antes de comerlos o incluso de dejarlos en la heladera. Esto sobre todo en embarazadas o niños menores de 5 años, personas con enfermedades autoinmunes que están inmunosuprimidas.
Por otro lado, en personas sin riesgos, no hay problema si no son desinfectados de forma estricta, ya que es bueno tener esa relación natural con los alimentos reales.
Igualmente, es importante tener en cuenta la contaminación que presentan los vegetales o frutas con relación a los agroquímicos. En este sentido, existe una forma de desinfectarlos utilizando en 2 partes de agua 1 cucharada de bicarbonato de sodio, y colocando ahí los vegetales o ciertas frutas como la manzana, pera, cítricos, durante 10 a 15 minutos.
Al respecto, cabe destacar que está comprobado que ciertos agroquímicos se eliminan, pero no todos. Por otro lado, en caso de no querer desinfectarlos, sino simplemente lavarlos, se recomienda colocar los vegetales y frutas en una fuente con unas gotitas de lavandina (2 a 5 gotas) en un litro de agua, o bien vinagre de alcohol (no hay cantidad máxima del mismo ya que no es nocivo), en agua.
Luego lo más importante es secarlos bien y ya así están listos para ser guardados en heladera. Dato: siempre evitar guardar los vegetales crudos con los cocidos, lavados y no lavados, por cualquier posible contaminación cruzada de microorganismos no saludables.
Artículo publicado en Revista Ocio.