Retención de líquidos: Causas y cómo combatirla
También conocida como edema se trata de la acumulación anormal de líquido en los tejidos del cuerpo y puede causar tanto hinchazón, como dolores.
Alrededor del 60% del peso corporal es agua. Las dos terceras partes de esta se encuentran dentro de las células, y una tercera parte entre las células, órganos, vasos sanguíneos y linfáticos. Así, el agua es clave para vivir, y por eso el cuerpo siempre busca un equilibrio, aunque se produzcan ciertas variaciones en el exterior, como puede ocurrir con la retención de líquidos.
Todos sabemos que lo recomendado son 2 Litros diarios. Sin embargo, en realidad, la necesidad hídrica para cada persona es muy específica, por su capacidad de transpirar, cantidad de orina, consumo de líquidos incluidos en los alimentos, tipo de actividad física, y hasta la forma de respirar.
Y, especialmente la orina y consumo de agua son los factores de los que más depende ese balance hídrico corporal. Cabe destacar también que, el contenido de agua no es regulado solo por tus órganos, sino también por hormonas como la adrenalina, cortisona y antidiurética, entre otras más.
Una forma fácil y simple de saber identificar que estamos hidratados es observando el color de nuestra orina, si la misma es muy oscura y poca cantidad, es posible que haya deshidratación; por otro lado, si esta es transparente o incolora, existe la posibilidad de una sobrehidratación lo cual tampoco es bueno. La clave está, como en todo, buscar el equilibrio y que sea un color claro, sin exagerar su consumo. Pero…
¿Qué pasa con la retención de líquidos?
La misma se puede dar por varias causas. Entre las más comunes se ubican el exceso de consumo de hidratos de carbono (azúcares), de sal. Además, influye el estrés, la falta de actividad física aeróbica y anaeróbica, predisposición genética que se exacerba con el sedentarismo (personas con mala circulación sanguínea, varices por ejemplo), insuficiencia renal y cardiaca, ciertos medicamentos o hasta los anticonceptivos.
Para combatir la retención de líquidos, lo más importante es lograr un equilibrio en el consumo de líquido diario, revisar los medicamentos que estás consumiendo, si tu alimentación presenta mucha ingesta de ultraprocesados, panificados o azúcares.
A su vez, es importante regular aquellos ricos en sodio; y uno de los factores más importantes: realizar actividad física de movimiento como nadar, caminar enérgicamente, jumping, trotar, para fomentar la circulación sanguínea.
Además, priorizar alimentos como té rojo, remolacha, frutos rojos (arándanos, frambuesas, cerezas, frutillas), vegetales verdes, que colaboran en evitar la retención de líquidos. Asimismo, se sugiere tomar un batido verde o de remolacha y frutos rojos si lo deseas, aprovechando el calor.
Articulo publicado en Revista Ocio.